Estopa: “No descartamos regresar un día a Extremadura para retirarnos”

Han pasado ya casi 16 años desde que los hermanos Muñoz hicieron vibrar a Villanueva de la Serena. Aquella noche los Estopa fueron hasta la orilla del río con ‘Tu calorro’ y se pegaron un piñazo con un Seat Panda con la conocida ‘Raja de tu falda’. Sólo tenían un disco en el mercado, pero ese concierto sigue en la retina de muchos villanovenses, y la intención de José y David es superarlo mañana con su vuelta al ‘Romero Cuerda’.

i_estopa_098_v1

¿Qué sensaciones tienen antes de recalar en Extremadura en el único concierto que darán aquí de toda su gira?
Cada vez que tocamos en Extremadura tenemos sensaciones especiales. Siempre suele venir gente de nuestro pueblo, amigos de Badajoz y eso, sin duda, lo hace especial.

Estarán muy cerca de su paraíso, Zarza Capilla. ¿Habrá visita relámpago a su pueblo que en 2002 les nombró hijos adoptivos?
Claro. De hecho, allí instalaremos el campamento base y desde ahí nos moveremos, tanto para el concierto de Almadén, el día 22, como para el de Villanueva, el 23. Estamos muy cerquita de ambos sitios, por lo que la parada estaba estratégicamente diseñada. Así que veremos a la familia y continuaremos la ruta, ya que no tenemos mucho más tiempo. En agosto si nos cogeremos unos días más para ir al pueblo. En concreto, tocamos en El Bonillo el 14 y hasta el 20 que no tenemos otro concierto en Avilés, estaremos disfrutando en las fiestas de Zarza Capilla, donde tratamos de no fallar ningún año.

¿Cómo es la estancia en el pueblo esos días?
Allí tenemos casa y solemos compartir mucho tiempo con los amigos, con la gente que conocemos desde que éramos pequeños y con los que coincidíamos los veranos y las Semana Santa. A la hora de las cañas bajamos al bar y luego cuesta subir, ya que a veces empalmamos con la cena. Es momento de excesos y fiesta. Tenemos una peña de unas cuarenta personas, casi todos de la misma edad, que además estamos en contacto durante el año a través de un grupo de whatsapp. La verdad que son una gente maravillosa y compartimos buenos ratos.

¿Se ven, cuando tengan unos años más, viviendo y componiendo canciones en Extremadura?
Ya lo he pensado en más de una ocasión, la de retirarme en el pueblo. Sería un cambio de vida radical, más tranquila. Pero no creas que no he pensado yo en tener a mis cerdos, mis gallinas con sus huevos recién cogidos. Sería maravilloso. Lo que no se yo es cuánto tiempo aguantaría a ese ritmo, porque luego tu cuerpo te pide acción. Pero vamos, no descartamos retirarnos a Extremadura cuando ya tengamos una edad, como nuestros antepasados. Aunque de momento queda mucho para nuestro retiro y esa visión de futuro la veo lejana.

¿Cómo ha sido la evolución de Estopa en estos 17 años?
Bueno, al principio aprendimos como se cantaba con otros músicos, ya que mi hermano y yo empezamos cantando con las dos guitarras. Y con el tiempo nos hemos ido adaptando a un batería, a un bajista y a un guitarra eléctrico. De todos modos, aún nos queda mucho que aprender de nuestros músicos. Respecto a nuestras letras, ahora tocamos temas más introspectivos, ya no estamos en el parque con los colegas haciendo botellón, pues ya ha cambiado nuestra manera de afrontar la vida. Y supongo que todo eso se notará un poco en las composiciones. No obstante, nosotros nos seguimos gustando igual que el primer día.

Son muchos años ya compartiendo escenario ambos hermanos ¿no se cansan el uno del otro?
La verdad es que no. Quien tiene un hermano tiene un tesoro. Si alguien como tú, que está viviendo la misma situación que tú, está ahí para poder agarrarte de él cuando lo necesitas, siempre es reconfortante. Y además te ayuda psicológicamente. Son todo ventajas el compartir la vida con un hermano.

En su noveno álbum, ‘Rumba a lo desconocido’, la rumba sigue estando presente pero con más presencia de guitarra eléctrica. ¿El rock gana terreno en este disco?
Siempre hemos tratado de hacer una mezcla explosiva de rumba y rock. Y es cierto, que a veces un trabajo suena más rumbero y otro más rockero, pero siempre están ahí las dos fuentes en las que bebemos. Nosotros componemos con guitarra española, por lo que es inevitable que los temas salgan rumberos, aunque luego se colorean con arreglos rockeros, más poperos. Lo que está claro es que la guitarra española siempre está por ahí debajo. Si tuviéramos que ponernos una etiqueta musical, yo creo que sería la de ‘rumba-rock’ o ‘flamencore’. Llámalo como quieras.

De sus nueve discos, ¿este se puede decir que es el más currado?
Siempre tratamos de currarnos todos los discos. Aunque bien es cierto, que en éste si que hemos tenido más tiempo para dedicarle a la composición y a todo lo que suponía el disco, desde el videoclip, portada. En la música, como sucede en la cocina, con tiempo y con cariño se hace todo mejor. Y eso creo que nos ha pasado con ‘Rumba a lo desconocido’.

¿Estopa siempre se ha mostrado muy sensible a los temas sociales y ha estado muy pegado a la sociedad. ¿Cómo ven el panorama actual?
La crisis indudablemente sigue ahí. De hecho, ahora están pensando en hacer más recortes. Y yo creo que mientras siga habiendo recortes en educación, en sanidad o se destine más dinero a los bancos que a las obras sociales, seguiremos estando en crisis. Es nuestra opinión, pero si pido que no nos vendan más la moto, porque estarán bien ellos. Porque yo sigo teniendo amigos, o en paro o con contratos por horas. Y si eso es haber salido de la crisis.

Y como vecinos de Cataluña, ¿no están ya un poco cansados del tema de la independencia, sobre el que se han manifestado en contra en alguna ocasión?
La verdad es que sí. Este proceso ha servido tanto a los catalanes independentistas como a los españoles unionistas para desviar la atención sobre otros asuntos. Y a ambos les ha venido bien para ganar votos. Yo me he cansado ya del ‘proces catalá’.

Por cierto, como seguidores de Leo Messi, ¿se han sumado a la campaña de apoyo tras ser condenado por fraude fiscal? ¿qué opinión tienen del asunto?
No me he leído los pormenores del asunto. Pero lo que está claro es que nosotros pagamos nuestros impuestos, y por eso queremos que todo el mundo los pague, se llame como se llame. No se si ha sido fallo del Barça, si ha sido fallo de él, de sus asesores… Lo que tengo claro es que si tiene que pagar sus impuestos, debe hacerlo. Creo que debería haber más mano dura contra los que evaden, aunque luego los que predican con el ejemplo resulta que son los primeros que se llevan el dinero fuera.

FuenteHoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s